lunes, 2 de agosto de 2010

La espiral de la violencia se disparó en julio

http://espaciocritico7.files.wordpress.com/2009/09/1251677721_0.jpg

Por: La Redacción

Las muertes violentas en el durante el mes de julio (asesinatos, homicidios involuntarios y suicidios) sumaron 61, seis casos más que en junio. En  lo que va de 2010 la criminalidad tiene un inventario de 932 víctimas.

Las estadísticas están basadas en la relación de autopsias practicadas en julio pasado por el Instituto Nacional de Patología Forense y un cotejo de los sucesos diarios de hechos violentos que da a conocer la Policía Nacional a través de la Dirección de Información y Relaciones Públicas.

En comparación con enero-julio de 2009, cuando el resultado de la criminalidad fue de 767 victimas, en igual lapso de tiempo en el  2010 hubo un incremento de 165 muertes más.

Mientras que los homicidios  entre supuestamente  enfrentamientos policiales y delicuentes armados disminuyó en julio de 2010. De las 61 muertes, sólo nueve cayeron en acciones con patrullas de la institución del orden, contrario a junio, donde las víctimas en esos casos  sumaron 23.

En riñas -el renglón de más casos de criminalidad- las muertes fueron 44. Sin embargo en  lo relativo a suicidios se registraron nueve casos y en homicidios por violencia de género se reportaron siete muertes, dos más que en junio de 2010.

De los 44 homicidios en riñas en 39 casos las heridas mortales fueron producidas por armas de fuego y cinco por armas blancas (cuchillos y machetes).

En lo referente a  muertes por enfrentamientos entre bandas rivales, por rencillas o conflictos por el control de puntos de distribución de drogas, se reportaron 11 casos. Las víctimas por riñas se registraron con mayor frecuencia durante los fines de semana, cuando las muertes de viernes a domingo son de cuatro y seis casos. El escenario más común de este tipo de criminalidad son los centros de diversión, mayormente  los colmadones, de acuerdo al reporte diario de sucesos violentos que suministra la Policía.

En robos, asaltos o atracos y otros hechos relacionados con la delincuencia callejera, en julio se registraron diez muertes, cuatro menos que en el mes anterior
La criminalidad en julio de 2010, realizadas por menores de edad reportó seis casos,  

Muertes del sábado

El sábado pasado, 31 de julio, la Policía informó cinco muertes violentas, entre ellas la del menor Eduardo García Febles, de 14 años, durante una riña originada en una cancha de baloncesto del sector El Alacrán, en La Romana, en un hecho donde resultaron heridos Juan Manuel Hubiera Medina y José García Lebrón.
La institucion del orden señala como autor de la muerte del menor a Johan Nicolás Castro García, de quien se desconoce si está detenido o se dio a la fuga.

En Los Mina, municipio Santo Domingo Este, dos personas murieron y cuatro resultaron heridas en una riña que tubo como centro  el colmado “La Tablita”. Las víctimas fueron: Vladimir García Gómez, de 27 años, y Kelvin Reyes, de 37.
Los heridos en ese hecho son: Starling Brayan Cruz García, Yefri Martínez y Víctor Manuel Medina Reyes.

 Además de estos, el sábado pasado un hombre de 64 años dió muerte a tiros a su compañera de 49 y luego se suicidó, en un hecho acontecido en el sector Madre Vieja, San Cristóbal. Alejandra Alcántara Cuello recibió varios disparos que le realizó Marcelino Reyes con una pistola marca Taurus, calibre 9 milímetros, número TZI-97320.
La Policía Nacional infomó que el victimario se presentó a la residencia de la occisa, con quien tenía problemas setimentales y  sin mediar palabras la atacó a tiros, huyendo de la escena del crimen.  Momento después este regresó a su vivienda, situada a poca distancia del lugar donde ocurrió el hecho, y  allí se hizo varios disparos con fines suicidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario